CyberMonday: Ventas superan los US$ 150 millones el primer día y CCS anuncia alargue hasta el jueves por caída de Facebook

• Tasa de reclamos alcanzó mínimo histórico
• Tasas de crecimiento de transacciones y de montos se mantienen en torno al 25%

Santiago, 5 de octubre de 2021 Luego de una intensa jornada que coincidió con el apagón más extenso de redes sociales a nivel global, el primer día del CyberMonday chileno cerró con más de 1,7 millones de compras por US$ 158 millones, de acuerdo a estimaciones de la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basadas en información de Transbank y de las mismas empresas participantes.
Estas cifras representan un crecimiento en torno al 25% en ambos indicadores, manteniendo la tendencia observada durante las primeras horas del evento.
Tal como se informó ayer, además, los precios experimentaron una caída promedio de 28% en el caso de los bienes de acuerdo a la auditoría de RetailCompass, un esfuerzo particularmente relevante por parte de las empresas, considerando el difícil escenario que enfrenta la economía,
agravado por el aumento en los costos de productos y transporte a nivel mundial, y las dificultades para surtirse de stocks debido a los retrasos en las cadenas de comercio exterior.
Asimismo, el esfuerzo de los participantes ha sido reforzado por grandes avances en materia de adopción de buenas prácticas en el sector, al amparo del Comité de Comercio Electrónico de la CCS, contrayendo el modelo de autorregulación más exitoso en Latinoamérica. Esto se
vio reflejado en el descenso de la tasa de reclamos a un nuevo mínimo histórico, de un 0,004%, considerando las 71 quejas reportadas por Sernac frente a las más de 1,7 millones de transacciones realizadas por los consumidores en las primeras 24 horas del evento.
De acuerdo a la CCS, estos resultados adquieren especial valor en el actual contexto, en que se debió enfrentar además la caída de los servidores del grupo Facebook y todas sus
propiedades y apps, afectando durante varias horas las tareas de coordinación interna de las empresas de e-commerce y las herramientas de comunicación y marketing que éstas utilizan para interactuar con sus clientes. Pese a ello, el desempeño de los participantes no tuvo fallas
y se logró mantener la calidad de servicio y ejecución del evento.
Sin embargo, entendiendo que tanto algunos consumidores como pequeños comercios podrían haber visto dificultadas sus oportunidades de sacar el máximo partido al primer día, la CCS decidió extender la duración del evento de manera extraordinaria hasta las 24:00 horas del jueves 7 de octubre, con el propósito de contribuir a que nadie quede fuera de este
acontecimiento, el más grande y de mayor impacto del comercio minorista chileno.

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